Emilio Tolosa

Nació en 1947, en el seno de una familia humilde y campesina, en la localidad de Casas Ibáñez (Albacete). Su nacimiento fue traumático, causándole una invalidad permanente en el brazo derecho, para toda su vida y le impidió trabajar en el campo, por lo cual tuvo que centrar toda su vida en los estudios.

A los 15 años, tras terminar el Bachillerato, tuvo que emigrar a Barcelona para buscar trabajo, e inició su vida laboral como “botones” en el Hotel Regina.

A los 17 años ingresó en la Editorial Plaza &Janés, S.A. donde trabajó durante 35 años y, tras una fusión con la Editorial Planeta, acabó su vida laboral durante 43 años, es decir, se podría considerar que toda su vida se ha centrado envuelto entre libros.

Durante este período de trabajo, tuvo que desarrollar los estudios de Peritaje Mercantil, Control de Gestión y Dirección Financiera, lo que demuestra que su vida estuvo vinculada en el mundo del libro y en el campo de la empresa. La enfermedad le ha acompañado a lo largo de toda la vida: Invalidez braquial, Diabetes Mellitus Tipo I, insulino-dependiente a los 18 años, Neuropatía de severa intensidad en las extremidades inferiores y superiores, Retinopatía diabética, y un largo etc., que más vale no recordar. A los 50 años, encontrándose al “filo de la navaja”, entre la vida y la
muerte, tuvo la fortaleza de apostar por la vida.

A los 52 años, tuvo que centrar su vida en los estudios de Medicina Natural, Naturopatía, Dietética y Nutrición, Reflexología, Reiki, Meditación Profunda, Canalización de la Energía, Psicología del Auto-Conocimiento, y un largo … etc., solamente para ayudarse a sí mismo y lograr mejorar su salud y su calidad de vida. Él era su propio terapeuta y, a
su vez, su paciente.

Toda su vida ha estado centrada en una constante y permanente Enfermedad, en la Cultura, el Conocimiento y la Practica del Conocimiento, es decir, la experiencia de vida entre la enfermedad y la salud. El “Karma y el Dharma” han sido su verdadero Significado durante toda su vida.